El sábado 22 de septiembre participamos junto a Mapeado Colaborativo en la Hackatón Visualización de la Movilidad, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza (mediante Etopia Centro de Arte y Tecnología) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Este evento consistía en conseguir producir un trabajo audiovisual en menos de 10 horas tomando los datos abiertos de BiZi, tarjeta ciudadana e interbús; para conseguir comprender de forma visual la movilidad en la ciudad.

Varias personas sentadas en una mesa trabajando.

El equipo Mapeado Colaborativo-Púlsar trabajando en la Hackatón.

Desde nuestro grupo decidimos manejar los datos de BiZi Zaragoza, ya que consideramos mejor estructurados, al tener tanto id de estación como instante temporal de inicio y llegada de cada viaje. Además, unimos estos datos con la componente espacial de cada estación, tomada mediante consulta a la base de datos geográfica libre de OpenStreetMap.

Subimos los datos filtrados y georreferenciados a CARTO, donde le dimos forma visual y le pusimos efectos para que aparecieran y desaparecieran en el instante de tiempo que cada acción se generaba, y que le diese el color correspondiente según si era tomar o dejar una bici. También se añadió una gráfica temporal en la parte inferior para ver cómo variaba la utilización de las bicicletas a lo largo de la semana.

La visualización final puede verse en https://robot8a.carto.com/builder/1276953c-759d-4fa1-8785-3f8541934974/embed

Dos personas presentando en la pantalla un trabajo.

Presentando el trabajo final frente al jurado del evento.

Un mes después, desde Etopia nos propusieron mostrar nuestro trabajo a la ciudadanía, exponiendo un extracto de un día tanto en las pantallas interiores como en las exteriores del edificio. El trabajo de edición para ajustarse a las pantallas fue realizado por Néstor Lizalde.

Pantalla de un edificio mostrando los logos de Mapeado Colaborativo y Púlsar.

Logos de Mapeado Colaborativo y Púlsar como parte de la visualización en la pantalla exterior de Etopia.

Como conclusión de la jornada nos pareció un evento muy interesante y que estaríamos dispuestos a repetir y mejorar nuestro trabajo. Hicimos lazos entre compañeros y aprendimos técnicas nuevas. Estaremos encantados de poder colaborar en próximas ocasiones con Etopia y de pedir a las administraciones que liberen más datos para realizar más y mejores interpretaciones de ellos, además de para poder ser accesibles para toda la ciudadanía. También se ha demostrado que se pueden hacer grandes logros con software libre y datos abiertos, allanando el camino para futuros trabajos abiertos para todos.

Categorías: Mapeado

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *